sábado, 29 de diciembre de 2012

29 de diciembre

1877
Fallece el jurisconsulto y político
Adolfo Alsina.
Fue vicepresidente de Sarmiento entre
1868 a 1874. 
A finales de 1875, los aborígenes del desierto, principalmente mapuches, se organizan y reaccionan contra el avance de la frontera sur de la Argentina. Alsina dirige la defensa del país (aunque se concentra, sobre todo, en la frontera de la provincia de Buenos Aires). Al año siguiente se inicia la construcción de la llamada Zanja de Alsina, una trinchera de 2 m de profundidad y 3 de ancho con un parapeto de 1 m de alto por 4,5 de ancho.
La zanja es construida dentro de las tierras indígenas, lo que resulta un avance muy importante hacia la destrucción de las tribus. Además ordena la instalación de fortines comunicados por telégrafo a lo largo de toda la frontera para mantenerla vigilada.

1894
Fallece en un duelo Lucio Vicente López fue escritor, periodista, abogado y político uruguayo nacionalizado argentino.
Fue legislador y diputado Nacional, ejerció el cargo de Ministro de Interior durante el gobierno de Luis Sáenz Peña, e Interventor Federal de la Provincia de Buenos Aires durante un breve período de 1893 a 1894.
Durante su intervención, descubrió una maniobra relacionada con la venta fraudulenta de tierras en el actual Partido de Chacabuco, en la Provincia de Buenos Aires por parte del coronel Carlos Sarmiento, secretario privado del Ministro de Guerra, el general Luis María Campos.
Sarmiento mediante una carta enviada al diario La Prensa, lo retó a un duelo dándole  muerte en el mismo.

1968
Vélez Sarsfield gana su primer título en primera división. En el Gasómetro de Boedo vence a Racing por 4 a 2 en el partido definitorio del triangular de desempate que jugaron con River Plate, y obtiene el Torneo Nacional.

1973
Rosario Central gana el Torneo Nacional al igualar con San Lorenzo de Almagro 1 a 1 en el cotejo final del triangular definitorio. El partido se jugó en cancha de River Plate y el tanto del equipo que dirigía Carlos Timoteo Griguol lo señaló Roberto Cabral.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario