martes, 19 de marzo de 2013

19 de marzo

1818
Las fuerzas patriotas comandadas por José de San Martín fueron derrotadas en la Batalla de Cancha Rayada, también conocida como Sorpresa o Desastre de Cancha Rayada, por las fuerzas realistas cerca de la ciudad Talca, en Chile.

1851
Nace en Buenos Aires, Roque Sáenz Peña. Ejerció la presidencia del país entre 1910 y 1914, y es recordado por la promulgación de la Ley 8871 o "Ley Sáenz Peña", que instauró en Argentina el voto universal, secreto y obligatorio.

1854
En la provincia de Buenos Aires se fundan el partido de Zárate. Está ubicado a orillas del río Paraná de las Palmas. Y su cabecera es la ciudad de Zárate.

1905
            Se funda el Club Atlético Belgrano de Córdoba.
El nombre de la entidad estuvo inspirado en honor al general Manuel Belgrano, ya que la reunión más importante, previa a la fundación, se había llevado a cabo un día antes de un nuevo aniversario de la creación de la bandera nacional. De allí también los colores del club.
Tiene como apodo Los piratas.

1939
Impulsada por los equipos grandes, (Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo) se concreta la incorporación a los torneos de AFA de los equipos rosarinos: Rosario Central y Newell’s Old Boys.
En su debut Huracán le ganó a Central 5 a 1 y NOB como local venció a San Lorenzo por 2 a 1.

1941
Nace en Buenos Aires, el pianista Bruno Leonardo Gelber.
Ha compartido escenario con las más importantes orquestas del mundo, entre las que pueden citarse la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica de Chicago, entre otras.
La prensa especializada lo destaca como uno de los mejores pianistas de su generación y como uno de los cien mejores del siglo.

1963
Mediante un Decreto Arzobispal, fue creada la Universidad Católica de Salta.

1982
En el marco de la Guerra de las Malvinas, tropas argentinas desembarcan en las islas Georgias del Sur.

2011
Fallece en Buenos Aires el cantor y compositor Rodolfo Giménez, más conocido por su nombre artístico Argentino Luna. Lo apodaron "El Negro" y "El Gaucho de Madariaga", lugar de donde era oriundo.
Entre sus temas más reconocidos se encuentran: A los argentinos,  Ando por la huella, Aprendí en los rancheríos, Capitán de la espiga, Descorazonado, El malevo, Me olvidé de tu nombre, Mire que lindo es mi país paisano, Pal' Tuyú y Zamba para decir adiós.

2013
Por primera vez en más de 2000 años, un obispo latinoamericano será ungido Papa, el designado es el arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio, quien de ahora en adelante será conocido como Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario