lunes, 25 de marzo de 2013

25 de marzo

1903
El 12 de mayo de 1901 un grupo de estudiantes del Colegio Nacional Central fundaron el Football Club Barracas al Sud. El requisito imprescindible para ser asociado era ser jugador del equipo.
Antes del primer aniversario el club sufrió un cisma debido a una disputa interna por los colores de la camiseta que representaría al club. El presidente de la institución tenía la idea de hacerla a rayas negras y amarillas mientras que otro grupo de socios deseaban que ésta fuese colorada. La falta de acuerdo trajo como consecuencia la división temporal de la institución. En 1902 un grupo mayoritario de socios del Barracas al Sud fundó Colorados Unidos. Esta división no duró mucho, pues el 25 de marzo de 1903, en una reunión de ambos clubes, se decidió que lo mejor para el fin común era unificar ambas instituciones bajo un mismo nombre.
Germán Vidaillac, uno de los socios fundadores, mostró frente a sus compañeros una revista francesa de deportes donde, sobre un cuadro de fútbol se podía leer el nombre "Racing Club", institución francesa de gran trascendencia y cuya división de "football" se había consagrado campeón en 1902. La moción fue aprobada. El detalle es que el club francés cuenta desde su inicio hasta hoy con los colores celeste y blanco, pero con franjas horizontales.
Racing Club de Avellaneda, sin embargo, no adoptó los colores albicelestes sino hasta el año 1910 (en bastones verticales); en conmemoración de los 100 años de la Primera Junta, por ser el primer equipo argentino fundado íntegramente por criollos.


El Gobierno decreta la restauración del regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, que había sido disuelto en 1826.

1972
La dictadura militar designa presidente de facto al general Alejandro Agustín Lanusse.

1977
Es asesinado en Buenos Aires, el periodista, escritor, dramaturgo y traductor Rodolfo Walsh. Su cuerpo nunca fue encontrado.
Militó en la Alianza Libertadora Nacionalista y, luego, en las organizaciones guerrilleras FAP y Montoneros.
Un día después de fechada su Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar, (para los que les interese vale la pena leerla), las versiones afirman que Rodolfo Walsh se encontraba a pie cerca del cruce de las avenidas San Juan y Entre Ríos, después de enviar por correo los primeros ejemplares de la carta, en un buzón de Plaza Constitución, cuando un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada le dio la orden de entregarse, pero Walsh se resistió con el arma que llevaba y fue herido de muerte.
Los integrantes de ese grupo están siendo juzgados por el secuestro y muerte del escritor.
Ricardo Coquet, un sobreviviente que testificó ante el juez Torres, relató que uno de los imputados, el ex oficial Weber, le contó orgulloso: “Lo bajamos a Walsh. El hijo de puta se parapetó detrás de un árbol y se defendía con una 22. Lo cagamos a tiros y no se caía el hijo de puta”.
Según declaraciones de detenidos que sobrevivieron en la ESMA  su cuerpo fue exhibido posteriormente a los secuestrados.
Como escritor trascendió por sus cuentos policiales ambientados en Argentina y por sus libros de investigación periodística sobre el fusilamiento ilegal de civiles en José León Suárez de junio de 1956 "Operación Masacre" y sobre los asesinatos de Rosendo García "¿Quién mató a Rosendo?" y de Marcos Satanowsky "Caso Satanowsky".

1998
Por Decreto  1406/1998 el Poder Ejecutivo Nacional fija cada 25 de marzo  como Día del Niño por nacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario