domingo, 30 de junio de 2013

30 de junio

1810
La Primera Junta incorpora a la Prefectura Naval como Institución de la Patria, hecho que se produjo a través de dos decretos: uno del 25 de junio, por el que oficialmente se disponía que la Capitanía de Puerto debía subordinarse al primer Gobierno Patrio; el otro del 30 de junio que redactó de puño y letra el Dr. Mariano Moreno, secretario de Gobierno y Guerra de la Junta, nombrando a Thompson como primer Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Por ello se eligió a esta fecha como Día de la Prefectura Naval Argentina.

1930
Sorprendidos por la actuación del defensor Carlos Brown de Alumni días antes, frente el equipo inglés de Southampton, los dirigentes británicos le ofrecieron al futbolista un contrato para jugar en Inglaterra. Razones particulares hicieron que Brown no aceptará la oferta.

1996
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (antes municipalidad) se realizan por primera vez las elecciones para nombrar un jefe de gobierno (en lugar del intendente). Es electo Fernando de la Rúa.

sábado, 29 de junio de 2013

29 de junio

1974
María Estela Martínez de Perón es nombrada presidenta a causa de los problemas de salud que sufre su esposo, Juan Domingo Perón, y por los que fallecerá 2 días después.

1986
Argentina gana su segundo Campeonato Mundial, derrota por 3 a 2 a Alemania. A seis minutos de terminar el encuentro por la final del Mundial de México, Jorge Burruchaga señala el tercer gol. Brown y Valdano hicieron los otros dos tantos.

1989
Por Ley 23689 el Congreso Nacional establece a esta fecha como el Día Nacional de Camarógrafo Argentino. El camarógrafo que promovió esto, Sergio Pérez, quiso hacer de esta fecha un homenaje al reportero argentino Leonardo Henrichsen, fusilado en 1973, en Santiago de Chile, mientras cubría para la TV Nacional Sueca un motín militar conocido como el “Tanquetazo”.

2012
Fallece en Buenos Aires, el conductor de televisión y locutor Juan Alberto Ramón Badía. Condujo numerosos programas, tanto en radio, como en televisión, entre los que se destacan  Badía y Compañía e Imagen de Radio, entre otros.  

viernes, 28 de junio de 2013

28 de junio

1807
Tropas británicas comandadas por el almirante Murray desembarcan en la Ensenada de Barragán iniciando así la Segunda Invasión Inglesa.

1865
Nace en Buenos Aires el médico, periodista, escritor y parlamentario Juan Bautista Justo, activo impulsor de las ideas socialistas. Fundador del Partido Socialista Obrero Argentino, del que fue durante años su máximo dirigente e inspirador, y del periódico La Vanguardia, creó, la Biblioteca Obrera, la Sociedad Luz, de cultura y propaganda socialista, y la cooperativa El Hogar Obrero.
Traductor de El Capital de Carlos Marx, fue autor de En los Estados Unidos y Teoría y práctica de la Historia.
Realizó una intensa labor legislativa como diputado nacional y desde 1924 como senador de la Nación.

1908
Nace en Coronel Pringles, Buenos Aires, el actor José Antonio Torrontegui, más conocido como Juan Carlos Thorry.
Participó en unas 50 películas, entre ellas Radio bar, Dos amigos y un amor, Villa discordia, Cándida, Isabelita, Especialista en señoras, Suegra último modelo entre otras. Con Mirtha Legrand Formó un excelente dúo en varias películas como Los martes, orquídeas, La pequeña señora de Pérez, La señora de Pérez se divorcia y El retrato.

1966
Una junta militar derroca al presidente argentino Arturo Umberto Illia e impone como presidente de facto al general Juan Carlos Onganía.

1990
Por Decreto 1235 del Poder Ejecutivo Nacional, se crea la Academia Nacional del Tango.

2001
Boca Juniors se consagra por cuarta vez Campeón de América. En la Bombonera vence 3 a 1 en la definición por tiros desde el punto del penal, al conjunto mexicano del Cruz Azul.

jueves, 27 de junio de 2013

27 de junio

1806
Dos días después de desembarcar en Quilmes, comienza la Primera Invasión Inglesa, en la que las tropas británicas ocuparon la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, para ser vencidas 45 días después por un ejército proveniente de Montevideo comandado por Santiago de Liniers, al que se sumaron milicias populares porteñas, en un proceso conocido como La Reconquista.

1812
El investigador argentino Eduardo Artz es elegido para realizar una pasantía, en el Instituto Max Planck, en Alemania, por ese motivo el 27 de junio se conmemora el Día del Biólogo.

1839
Es asesinado en Buenos Aires el abogado y político federal Manuel Vicente Maza. El coronel Ramón Maza, hijo de Manuel Vicente, fue encarcelado por ser sospechoso de conspirar contra Rosas. Manuel Vicente Maza se dispuso a escribirle a Rosas para pedirle clemencia por su hijo, pero mientras escribía la misiva en la noche del 27 de junio, un grupo de hombres ingresó a su oficina y, armados con cuchillos, lo asesinaron. Horas después del asesinato de su padre, Ramón Maza fue fusilado en su celda por orden de Rosas. Dolorida por la gran tragedia, Mercedes Puelma Díaz Andrade, esposa de Manuel Vicente y madre de Ramón, se suicidó.

1852
Nace en Buenos Aires el naturalista y escritor Eduardo Ladislao Holmberg, hombre de ciencia, iniciador de la literatura fantástica en nuestro país y autor de Flora de la República Argentina y de relatos fantásticos como La casa endiablada y La pipa de Hoffmann.
En 1888 fue nombrado director del Jardín Zoológico de Buenos Aires, al que dio un gran impulso, tanto en materia de colecciones como en infraestructura.

1929
Fallece en Buenos Aires, el escritor francés Paul Groussac, ex director de la Biblioteca Nacional, fue un importante crítico de la literatura argentina.

1942
El presidente Roberto Marcelino Ortiz de la UCR-A renuncia, asumiendo el conservador Ramón S. Castillo.

1990
Fallece en Vicente López el actor José Carlos “Pepitito” Marrone.
Actuó en el circo, el cine y la televisión. Sus muletillas preferidas eran: ¡Che...!, ¡Mamita querida! y Me saco el saco y me pongo el pongo.
Sus películas más notorias son: Alias flequillo, El turista, Pimienta y Pimentón, Balada para un mochilero y Una viuda descocada.

1991
Debuta en la Selección Argentina Gabriel Batistuta, quien es hasta el presente es el máximo goleador de la misma. Esa tarde Argentina y Chile empataron 1 a 1. El “Batigol” jugó 78 partidos, anotó 56 goles y estuvo presente en tres mundiales.

miércoles, 26 de junio de 2013

26 de junio

1821
Nace en Buenos Aires el político, escritor y militar Bartolomé Mitre. Fue presidente argentino entre el 12 de octubre de 1862 y el 12 de octubre de 1868. Durante su mandato se extendió el sistema ferroviario, organizó el ejército, difundió la enseñanza en todos los niveles, mejoró el servicio postal, organizó la Suprema Corte de Justicia, saneó la moneda, regularizó la deuda pública, se adoptó el sistema métrico decimal y se fundó el crédito público.

1891
Es fundada por Leandro Alem, la Unión Cívica Radical (UCR), siendo de esta manera el partido político en vigencia más antiguo de Latinoamérica y el primer partido político moderno de Argentina. Gobernó en 8 ocasiones la república en oportunidad de las presidencias de Hipólito Yrigoyen (en dos ocasiones), Marcelo Torcuato de Alvear, Arturo Illia, Arturo Frondizi, Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa.

1970
Fallece en  Buenos Aires el poeta, dramaturgo, novelista y ensayista Leopoldo Marechal.
Autor de las obras: El centauro, Laberinto de amor, Antígona Vélez y su obra más reconocida Adán Buenosayres, escrita en 1948.

1996
River Plate consigue su segunda Copa Libertadores de América. En la final vence a América de Cali por 2 a 0, con goles de Crespo.

2002
En la estación de trenes de Avellaneda son asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán por varios miembros de la policía bonaerense, entre ellos el comisario inspector Alfredo Franchiotti, el cabo Alejandro Acosta y cinco cómplices, Tanto Franchiotti como Acosta dispararon escopetas con balas de plomo desde más de 50 metros de distancia. La bala que mató a Kosteki le impactó en el medio del tórax.
Cuando Darío Santillán lo estaba auxiliando, los policías lo atacaron. Santillán se alejó corriendo unos metros, y Acosta le disparó por la espalda con su escopeta desde unos 4 metros de distancia. La bala seccionó la aorta y atravesó el hueso cóccix.

2011
Se produce un hecho histórico y a la vez inédito en el futbol argentino, el equipo con más títulos ganados, River Plate, desciende a segunda división.

martes, 25 de junio de 2013

25 de junio



1783
En la provincia de Entre Ríos, el militar nicaragüense Tomás de Rocamora funda la ciudad de Concepción del Uruguay.

1806
En las playas de Quilmes, el ejército inglés desembarca 1836 mosquetes, dando inicio de esta manera a la primera invasión inglesa.

1912
Se inicia lo que se conoce como Grito de Alcorta a la rebelión agraria de pequeños y medianos arrendatarios rurales que sacudió el sur de la provincia argentina de Santa Fe y se extendió por toda la región pampeana, con centro en la ciudad de Alcorta, y que marcó la irrupción de los chacareros en la política nacional del siglo XX, dando origen además a su organización gremial representativa, la Federación Agraria Argentina.

1978
Argentina gana como local la Copa Mundial de Fútbol. Vence en la final a Holanda por 3 a 1, con dos goles de Kempes y uno de Bertoni.

lunes, 24 de junio de 2013

24 de junio



Día del Automovilismo Argentino y Día del piloto Argentino en conmemoración del nacimiento de Juan Manuel Fangio.

1821
Nace en San Juan el médico, higienista y legislador Guillermo Rawson, fundador de la Cruz Roja Argentina.

1911
Nace en Balcarce el piloto de autos Juan Manuel Fangio.
Fue Campeón Mundial de Fórmula Uno en los años: 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957, y subcampeón en 1950 y 1953.

Nace en Rojas, Buenos Aires, el escritor, ensayista, físico y pintor Ernesto Sabato.
Entre sus obras se pueden mencionar las siguientes novelas:
El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961) y Abaddón el exterminador (1974).
Y numerosos ensayos: Uno y el universo (1945), Antes del fin (1999) y La Resistencia (2000) entre otros.

1935
Fallece en un accidente de aviación en Medellín, Colombia, el cantante de tangos Carlos Gardel.
Además de grabar centenares de temas como El Día que me quieras, Mi Buenos Aires querido, Caminito y Por una cabeza, fue protagonista de las películas Cuesta abajo, Melodía de arrabal y Las luces de Buenos Aires.

domingo, 23 de junio de 2013

23 de junio



1829
Batalla de La Tablada, importante victoria de los unitarios sobre los federales.
Se libró en un paraje cercano a la ciudad de Córdoba, donde actualmente se halla el barrio Cerro de las Rosas de esa ciudad. Paz jefe de los unitarios pudo con esta victoria consolidar su situación política y militar en la provincia de Córdoba.

1961
Entra en vigor el Tratado Antártico, que fuera firmado el 1° de diciembre de 1959.
Fue firmado por Los Gobiernos de Argentina, Australia, Bélgica, Chile, la república Francesa, Japón, Nueva Zelandia, Noruega, la Unión del África del Sur, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América.
En él se reconoce que es en interés de la humanidad que la Antártida continúe utilizándose exclusivamente para fines pacíficos y que no llegue a ser escenario u objeto de discordia internacional.

sábado, 22 de junio de 2013

22 de junio



1777
Nace en Foxford, Condado de Mayo, Reino de Irlanda (actual República de Irlanda), Guillermo Brown, nacido como William Brown, fue el primer almirante irlandés nacionalizado de la fuerza naval Argentina, tanto en la cronología como en el prestigio. Consagró su vida al servicio de su patria de adopción. Es considerado el Padre de la Armada Argentina.

1986
En el estadio Azteca de la capital mexicana el seleccionado nacional vence a su similar inglés por 2 a 1 y se clasifica para las semifinales del Mundial 86. Diego Armando Maradona con la ya legendaria “mano de Dios” señaló el primer gol a los 51 minutos y cuatro mas tarde, en una jugada inolvidable que arranco en el medio campo y dejo en el camino a seis británicos, señaló el tanto considerado hasta el presente como el mejor gol de la historia de los Mundiales. Gary Lineker descontó para los ingleses a los 81 minutos.

1998
Víctima de una paro cardíaco fallece a los 75 años Norberto “Tucho” Méndez, considerado entre los mejores jugadores argentinos de todos los tiempos. Dueño de gran manejo, despliegue y gol. Jugó en Huracán, Racing, Tigre y la selección nacional.