viernes, 5 de abril de 2013

5 de abril



1818
En los llanos de Maipo o Maipú,Chile, el ejército del general José de San Martín derrota a las tropas realistas bajo las órdenes del general Mariano Osorio.
La Batalla de Maipú aseguró la independencia de Chile.

1849
Fallece en Miraflores, Perú, el militar Mariano Pascual Necochea, participó en las guerras por la independencia de Argentina, Chile y Perú, formando parte del Regimiento de Granaderos a Caballo.
En la costa de Buenos Aires se encuentra la ciudad de Necochea, llamada así en homenaje al prócer.

1910
Se inaugura entre Chile y Argentina el Ferrocarril Trasandino Los Andes - Mendoza, conocido en Chile oficialmente como Ferrocarril Trasandino Chileno (FCTC) y en Argentina como Ferrocarril Trasandino Argentino (FCTA) fue un ferrocarril, hoy en ruinas, que unía la ciudad chilena de Los Andes y la ciudad argentina de Mendoza.
Operó hasta el año 1984.

1912
Nace en Santa Fe el pianista y compositor Carlos Guastavino, autor entre otras de las obras: Se equivocó la paloma y La tempranera, que alcanzaron gran difusión.

1915
Se funda la Caja Nacional de Ahorro Postal, más tarde Caja Nacional de Ahorro y Seguro, con la finalidad de fomentar el ahorro.

1928
Fallece en Lomas de Zamora, Buenos Aires, el escritor y periodista Roberto Jorge Payró, autor de El casamiento de Laucha (1906), Pago Chico (1908), Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira (1910), Mientraiga (1926) y El mar dulce (1927), entre otras obras.
Es considerado como el primer corresponsal de guerra argentino cuando, desde Uruguay, cubrió La Revolución Oriental, en oportunidad de la sublevación armada de Aparicio Saravia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario