viernes, 22 de noviembre de 2013

22 de noviembre

1786
Nace en Santa Fe el brigadier general Estanislao López,  fue un caudillo federal, Gobernador de la provincia de Santa Fe entre 1818 y 1838.

1859
Nace en Buenos Aires la primera médica argentina, higienista y educadora Cecilia Grierson. La escuela de enfermeras que fundó lleva su nombre.

1861
A 80 km al oeste de Rosario, provincia de Santa Fe, antes de la medianoche, las tropas porteñas unitarias enviadas por el general Bartolomé Mitre pasan a degüello a 300 soldados federales en la llamada matanza de Cañada de Gómez.

1907
Nace el escritor y periodista Bernardo Verbitsky. Fue el primero que empleó el término “villa miseria” para referirse a los asentamientos urbanos marginales y precarios, lo hizo en una serie periodística realizada en 1953 para el diario Noticias Gráficas.

1919
Fallece en Buenos Aires el perito, geógrafo, antropólogo y naturalista Francisco Pascasio Moreno, conocido como Perito Moreno, fue el primer hombre blanco que llegó al lago Nahuel Huapi. Sus peritajes en límite chileno-argentino ganaron grandes extensiones para nuestra soberanía.
En su homenaje se conmemora el Día del Geógrafo.

1942
La flor de ceibo, también denominada seibo, seíbo o bucaré, es declarada Flor Nacional Argentina por Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación Nº 138474/42

1955
Un comando al mando del teniente coronel Carlos de Moori Koenig secuestra de la CGT, Confederación General del Trabajo, el cadáver embalsamado de Eva Perón. La orden la había dado el dictador Pedro Eugenio Aramburu. Desde ese momento se estableció un itinerario macabro y perverso. Moori Koenig puso el cadáver dentro de una camioneta y lo mantuvo en su interior durante varios meses, estacionándola en distintas calles de Buenos Aires, en depósitos militares, o incluso en la casa de un militar.
Dos años después el cadáver fue trasladado en secreto en el barco Conté Biancamano a Génova, Italia, en un ataúd que se decía pertenecía a una mujer llamada María Maggi de Magistris y fue enterrado bajo ese nombre en la tumba 41 del campo 86 del Cementerio Mayor de Milán.
El cuerpo fue devuelto en 1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario