viernes, 30 de agosto de 2013

30 de agosto

1617
Fallece a los 31 años, Isabel Flores de Oliva, más conocida como Santa Rosa de Lima, Patrona de América. El Congreso de Tucumán la declaró Patrona de la Independencia argentina.

1855
Nace en Buenos Aires, el coronel Ramón Lorenzo Falcón, fue político, militar y policía. Se destacó por su dureza como jefe de la Policía de la Capital reprimiendo con mano de hierro las manifestaciones obreras de comienzos del siglo XX. Como consecuencia de los hechos represivos de la llamada Semana Roja de 1909, en los que la policía a su mando asesinó aproximadamente 80 manifestantes.

1857
En Buenos Aires se inaugura el primer ferrocarril de Argentina a cargo de "La Porteña", propiedad de la Sociedad del Camino de Hierro de Buenos Aires al Oeste. El tramo de la vía inicialmente medía 9,8 km, y unía la estación Del Parque, ubicada donde actualmente se emplaza el Teatro Colón y la estación Floresta. Este ramal marcó el inicio del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, antecesor del actual Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento.

1903
Fallece en Buenos Aires, el historiador, abogado y político Vicente Fidel López.
Es considerado uno de los juristas argentinos más destacados de su época. Fue designado rector de la Universidad de Buenos Aires entre 1873 y 1876.
Fue diputado nacional entre 1876 y 1879.
Entre el 7 de agosto de 1890 y el 7 de junio de 1892 fue Ministro de Economía de Carlos Pellegrini.

2010
Fallece en La Plata, el futbolista Francisco Antonio Pancho Varallo, en sus comienzos se destacó en Gimnasia y Esgrima de La Plata, y luego en Boca Juniors, donde fue varias veces campeón en la Primera División Argentina entre 1929 y 1935.
En 1937, ganó el Campeonato Sudamericano, actual Copa América, con la Selección Argentina. Fue el participante más joven cuando se disputó la Copa Mundial de Fútbol de 1930. Hasta 2008, mantuvo el récord de mayor goleador de Boca Juniors en la era profesional con 181 goles hasta que fue desplazado por Martín Palermo, siendo el vigésimo mejor jugador de la historia del fútbol argentino, el máximo goleador en un torneo del profesionalismo y el tercer máximo goleador en la historia del club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario