lunes, 29 de julio de 2013

29 de julio

1904
Nace en Buenos Aires el político Ricardo Balbín. Fue una de las figuras más notables de la Unión Cívica Radical (UCR).
Fue Diputado de la Nación entre 1946 y 1950. También fue varias veces candidato a presidente.

1957
Fallece en Buenos Aires el escritor y profesor Ricardo Rojas. Fue autor de Blasón de plata, El Santo de la Espada y El profeta de la pampa, entre otras obras.

1966
El ejército invade las universidades de Buenos Aires y apalea a los profesores, acusándolos de comunistas. A este suceso se lo conoce como la Noche de los bastones largos. Comienza un éxodo (en algunos casos, definitivo) de intelectuales argentinos al exterior.

1982
Por decreto presidencial se instituye esta fecha como el Día de la Cultura Nacional en conmemoración al fallecimiento de Ricardo Rojas.

2000
Fallece en Buenos Aires el médico cardio cirujano René Gerónimo Favaloro, reconocido mundialmente por ser quien realizó el primer bypass cardiaco en el mundo. Estudió medicina en la Universidad de La Plata y una vez recibido, previo paso por el Hospital Policlínico, se mudó a la localidad de Jacinto Aráuz para reemplazar temporalmente al médico local, quien tenía problemas de salud. A su vez, leía bibliografía médica actualizada y empezó a tener interés en la cirugía torácica. A fines de la década de 1960 empezó a estudiar una técnica para utilizar la vena safena en la cirugía coronaria. A principios de la década de 1970 fundó la fundación que lleva su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario