sábado, 6 de julio de 2013

6 de julio

1573
Jerónimo Luis de Cabrera Zúñiga y Toledo funda la ciudad de Córdoba, a la que llamó Córdoba de la Nueva Andalucía cumpliendo una promesa a su esposa, en homenaje a la tierra de donde ella y su familia provenían.

1827
En la provincia de Tucumán se lleva a cabo la Batalla de Rincón de Valladares entre las fuerzas federales de Facundo Quiroga y las del gobernador unitario Lamadrid. La victoria fue de Quiroga, que obligó a Lamadrid a renunciar y exiliarse en Bolivia, dejando el gobierno de la provincia de Tucumán en manos de los federales.

1916
Argentina debuta en los certámenes sudamericanos. En cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, vence a Chile por 6 a 1 con 2 goles de Brown; 2 de Alberto Ohaco y 2 de Alberto Marcovecchio. Argentina formó con: Rithner; Reyes y Brown, Martínez, Olazar y Badaracco; Heissinger, Ohaco, Marcovecchio, Guido y Perinetti.

1933
Se celebra el funeral de Hipólito Yrigoyen. Unas 200000 personas siguen el cortejo fúnebre y más de medio millón lo observan, en uno de los funerales más multitudinarios de la historia de Buenos Aires.

1961
Fallece en Buenos Aires el escritor Enrique Rodríguez Larreta.
Su obra La gloria de don Ramiro (1908), es altamente representativa del modernismo hispanoamericano.
Entre sus obras también se destacan: Zogoibi, que significa "el desventurado", apodo con que fue conocido el rey Boabdil tras la pérdida de Granada; Gerardo o la torre de las damas; Las orillas del Ebro y La calle de la vida y de la muerte. Escribió también las obras de teatro La que buscaba don Juan, El linyera, Santa María del Buen Aire, Pasión de Roma y Las dos fundaciones de Buenos Aires.
Su casa de Buenos Aires, de estilo colonial, se convirtió en museo, Museo Larreta, y lugar de actos culturales.

1969
Chacarita Juniors logra el único título de su historia en primera división al vencer en cancha de Racing a River Plate por 4 a 1 y adjudicarse el Campeonato Metropolitano. Los goles los señalaron Newmann (2); Marcos y Frassoldati.

1971
Fallece en Buenos Aires el crítico de arte, pintor, profesor y traductor Julio E. Payró. Entre sus obras se destacan: Historia gráfica del arte universal, Héroes del color" y 23 pintores.
En la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA funciona el Instituto de Investigaciones que lleva su nombre.

1976
A 30 km al sur de General Güemes, en la provincia de Salta, el teniente Carlos Mullhall, interventor de esa provincia, ordena la masacre de Palomitas.
Once presos políticos son fusilados y sus restos dinamitados para fingir un enfrentamiento con guerrilleros.

1997
En Vallegrande, Bolivia, son encontrados, en una fosa común, los restos de Ernesto Che Guevara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario