viernes, 1 de marzo de 2013

1 de marzo

1870
Con el asesinato del Presidente paraguayo Francisco Solano López finaliza la Guerra de la Triple Alianza formada por Argentina, Brasil y Uruguay contra el Paraguay.

1879
Aparece la segunda parte de Martín Fierro, popularmente conocida como "La vuelta de Martín Fierro".

1890
Nace en Buenos Aires, el pintor Benito Quinquela Martín, cuyo nombre de nacimiento fue Benito Juan Martín. Hijo de una madre desconocida que lo abandonó en la Casa de Niños Expósitos, siete años después fue adoptado por los dueños de una carbonería, la familia Chinchella, que luego sería fonetizado como "suena" en el italiano, al castellano como Quinquela.
Quinquela Martín es considerado el pintor de puertos y es uno de los pintores más populares del país.
Sus pinturas portuarias muestran la vida diaria en La Boca.
En 1950 un grupo de vecinos, entre los que se encontraba, decidieron recuperar una vía de tren abandonada. En 1959, a iniciativa de Quinquela Martín, el gobierno municipal construyó allí una calle museo, con el nombre que le había puesto el tango, Caminito.

1914
Muere en Mendoza, el aviador, deportista, funcionario público, ingeniero y hombre de ciencia Jorge Alejandro Newbery.
Es considerado como el artífice y fundador de la Aeronáutica Militar Argentina.
El aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires lleva actualmente su nombre.

1916
Nace en la Capital Federal Bernardo Gandulla. El Nano se inició en Ferrocarril Oeste donde integró la famosa delantera: Maril, Borgnia, Sarlanga, Gandulla y Emeal. En 1939 pasó por Vasco da Gama junto a Emeal y en el 40 llegó a Boca donde jugó hasta 1943; volvió a Ferro y terminó en Atlanta en 1947.
Fue luego un eximio maestro que formó varias generaciones de jugadores sobre todo en las inferiores de Boca, donde trabajó muchos años.

Mis otros blogs:

No hay comentarios:

Publicar un comentario