jueves, 20 de junio de 2013

20 de junio

1820
Fallece en Buenos Aires, el abogado, político y militar Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas, en la Revolución de Mayo, en la Guerra de Independencia de la Argentina y en las guerras civiles argentinas. Fue el creador de la Bandera de Argentina.

Ese día el poder ejecutivo de Buenos Aires fue ejercido por tres gobernadores que se proclamaron simultáneamente: Ildefonso Ramos Mejía, Miguel Estanislao Soler y el propio Cabildo de Buenos Aires como cuerpo colegiado
A ese día se lo conoce como el Día de los tres gobernadores.

1847
Fallece en Buenos Aires, el comerciante y político español Juan Larrea, de importante actuación en la Revolución de Mayo como miembro de la Primera Junta. También formó parte de la Asamblea del año XIII y del Segundo Triunvirato.

1867
Se juega en el país el primer partido de fútbol. Fue su escenario el Buenos Aires Cricket Club situado entonces en las cercanías de donde hoy se levanta el Planetario, en Palermo. Fueron los hermanos Thomas y James Hogg, los que organizaron aquel cotejo entre “colorados” y blancos, que los primeros ganaron por 4 a 0.

1938
El Congreso de la Nación, por ley Nº 12361, establece al día 20 de junio como el Día de la Bandera en memoria de Manuel Belgrano su creador.

1957
Se inaugura en la ciudad de Rosario, Santa Fe, el Monumento Nacional a la Bandera.

1973
Regresa  a la Argentina Juan Domingo Perón, tras dieciocho años en el exilio. Se produce un enfrentamiento de diferentes grupos del Peronismo en Ezeiza, durante la bienvenida al General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario