jueves, 27 de junio de 2013

27 de junio

1806
Dos días después de desembarcar en Quilmes, comienza la Primera Invasión Inglesa, en la que las tropas británicas ocuparon la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, para ser vencidas 45 días después por un ejército proveniente de Montevideo comandado por Santiago de Liniers, al que se sumaron milicias populares porteñas, en un proceso conocido como La Reconquista.

1812
El investigador argentino Eduardo Artz es elegido para realizar una pasantía, en el Instituto Max Planck, en Alemania, por ese motivo el 27 de junio se conmemora el Día del Biólogo.

1839
Es asesinado en Buenos Aires el abogado y político federal Manuel Vicente Maza. El coronel Ramón Maza, hijo de Manuel Vicente, fue encarcelado por ser sospechoso de conspirar contra Rosas. Manuel Vicente Maza se dispuso a escribirle a Rosas para pedirle clemencia por su hijo, pero mientras escribía la misiva en la noche del 27 de junio, un grupo de hombres ingresó a su oficina y, armados con cuchillos, lo asesinaron. Horas después del asesinato de su padre, Ramón Maza fue fusilado en su celda por orden de Rosas. Dolorida por la gran tragedia, Mercedes Puelma Díaz Andrade, esposa de Manuel Vicente y madre de Ramón, se suicidó.

1852
Nace en Buenos Aires el naturalista y escritor Eduardo Ladislao Holmberg, hombre de ciencia, iniciador de la literatura fantástica en nuestro país y autor de Flora de la República Argentina y de relatos fantásticos como La casa endiablada y La pipa de Hoffmann.
En 1888 fue nombrado director del Jardín Zoológico de Buenos Aires, al que dio un gran impulso, tanto en materia de colecciones como en infraestructura.

1929
Fallece en Buenos Aires, el escritor francés Paul Groussac, ex director de la Biblioteca Nacional, fue un importante crítico de la literatura argentina.

1942
El presidente Roberto Marcelino Ortiz de la UCR-A renuncia, asumiendo el conservador Ramón S. Castillo.

1990
Fallece en Vicente López el actor José Carlos “Pepitito” Marrone.
Actuó en el circo, el cine y la televisión. Sus muletillas preferidas eran: ¡Che...!, ¡Mamita querida! y Me saco el saco y me pongo el pongo.
Sus películas más notorias son: Alias flequillo, El turista, Pimienta y Pimentón, Balada para un mochilero y Una viuda descocada.

1991
Debuta en la Selección Argentina Gabriel Batistuta, quien es hasta el presente es el máximo goleador de la misma. Esa tarde Argentina y Chile empataron 1 a 1. El “Batigol” jugó 78 partidos, anotó 56 goles y estuvo presente en tres mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario