miércoles, 26 de junio de 2013

26 de junio

1821
Nace en Buenos Aires el político, escritor y militar Bartolomé Mitre. Fue presidente argentino entre el 12 de octubre de 1862 y el 12 de octubre de 1868. Durante su mandato se extendió el sistema ferroviario, organizó el ejército, difundió la enseñanza en todos los niveles, mejoró el servicio postal, organizó la Suprema Corte de Justicia, saneó la moneda, regularizó la deuda pública, se adoptó el sistema métrico decimal y se fundó el crédito público.

1891
Es fundada por Leandro Alem, la Unión Cívica Radical (UCR), siendo de esta manera el partido político en vigencia más antiguo de Latinoamérica y el primer partido político moderno de Argentina. Gobernó en 8 ocasiones la república en oportunidad de las presidencias de Hipólito Yrigoyen (en dos ocasiones), Marcelo Torcuato de Alvear, Arturo Illia, Arturo Frondizi, Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa.

1970
Fallece en  Buenos Aires el poeta, dramaturgo, novelista y ensayista Leopoldo Marechal.
Autor de las obras: El centauro, Laberinto de amor, Antígona Vélez y su obra más reconocida Adán Buenosayres, escrita en 1948.

1996
River Plate consigue su segunda Copa Libertadores de América. En la final vence a América de Cali por 2 a 0, con goles de Crespo.

2002
En la estación de trenes de Avellaneda son asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán por varios miembros de la policía bonaerense, entre ellos el comisario inspector Alfredo Franchiotti, el cabo Alejandro Acosta y cinco cómplices, Tanto Franchiotti como Acosta dispararon escopetas con balas de plomo desde más de 50 metros de distancia. La bala que mató a Kosteki le impactó en el medio del tórax.
Cuando Darío Santillán lo estaba auxiliando, los policías lo atacaron. Santillán se alejó corriendo unos metros, y Acosta le disparó por la espalda con su escopeta desde unos 4 metros de distancia. La bala seccionó la aorta y atravesó el hueso cóccix.

2011
Se produce un hecho histórico y a la vez inédito en el futbol argentino, el equipo con más títulos ganados, River Plate, desciende a segunda división.

No hay comentarios:

Publicar un comentario