domingo, 13 de octubre de 2013

13 de octubre



Día del Psicólogo
Se elige esta fecha por realizarse el Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología en la ciudad de Córdoba del 11 al 13 de octubre de 1974. El encuentro fue convocado por la Confederación de Psicólogos de República Argentina (COPRA).

1847
Nace en Buenos Aires, el pintor Eduardo Sivori. Es considerado el introductor y máximo exponente del realismo pictórico en Argentina.
Fue el fundador de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes.
Entre sus obras se pueden mencionar: El despertar de la criada; Paisana dámata; La Pampa; Retrato de Godofredo Daireaux; Retrato de niña y Rancho con ombú.

1865
Fallece en Buenos Aires, Amadeo Florentino Jacques, fue uno de los educadores más prestigioso de su época. Tuvo a su cargo la cátedra de física de la Universidad de Buenos Aires, actuó como director del Colegio San Miguel de Tucumán y como director de estudios del Colegio Nacional de Buenos Aires. Fue un verdadero maestro que sus discípulos veneraban, tanto por sus conocimientos como por su presencia. Fue recordado en la novela Juvenilia, de Miguel Cané.

1912
Fallece en Buenos Aires, el poeta Evaristo Francisco Estanislao Carriego.
Su obra literaria abarcó la poesía, el teatro y la narrativa, dejando varias publicaciones junto a su único libro de versos editado en vida, Misas herejes, en 1908.
Después de su muerte se publicó el conjunto de su producción poética con el título de Poemas póstumos y La canción del barrio.

1924
Nace en Buenos Aires, Roberto Eduardo Viola, fue un militar destituido por resultar culpable de crímenes de lesa humanidad. Ejerció de facto la presidencia de la Nación entre el 29 de marzo de 1981 y el 11 de diciembre del mismo año.

1930
Bartolomé Macias se convierte en el primer árbitro argentino que dirige un partido en un Campeonato Mundial. En Montevideo arbitra Estados Unidos 3 Bélgica 0.

1972
Se estrella en la provincia de Mendoza, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya. El accidente conocido popularmente como el Milagro de los Andes, ocurrió cuando el avión militar con 40 pasajeros y cinco tripulantes que conducía al equipo de rugby Old Christians, formado por alumnos del colegio uruguayo Stella Maris, se estrelló en la cordillera de los Andes, a 3500 metros, cuando se dirigía a Santiago de Chile.
Hubo 16 sobrevivientes.

Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

1981
Fallece en Buenos Aires, el pintor Antonio Berni. Se caracterizó por el fuerte contenido social de su obra. Entre sus personajes se destacan Juanito Laguna y Ramona Montiel, representantes de los sectores más humildes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario