sábado, 19 de octubre de 2013

19 de octubre

1836
Fallece en San Juan, el Fray Justo Santa María de Oro y Albarracín.
En 1816 fue electo, junto con Francisco Laprida, diputado por su provincia al Congreso de Tucumán. Allí impulsó la declaración de la Independencia y defendió la forma republicana de gobierno frente al impulso que habían tomado las ideas monárquicas.

1914
Fallece Julio Argentino Roca, presidente de Argentina entre 1880-1886 y 1898-1904.
Roca, al mando de un ejército moderno y bien pertrechado, llevó a cabo la denominada Conquista del Desierto, dominó la Patagonia oriental venciendo la resistencia de los pueblos mapuche, causando una gran cantidad de víctimas y desplazando a las poblaciones restantes a regiones periféricas. Se estima que la campaña fue causa directa de la muerte de más de mil indígenas. Las tribus que sobrevivieron fueron desplazadas a las zonas más periféricas y estériles de la Patagonia. Unos 10000 nativos fueron tomados prisioneros y unos 3000 enviados a Buenos Aires, donde eran separados por sexo, a fin de evitar que procrearan hijos, las mujeres fueron dispersas por los diferentes barrios de la ciudad como sirvientas, mientras una parte de los hombres fueron enviados a la isla Martín García, donde murieron, en su gran mayoría, a los pocos años de reclusión.

1925
Nace Emilio Eduardo Massera. Entre 1976 y 1978 formó parte, junto con Jorge Rafael Videla y Orlando Ramón Agosti, de la junta militar que gobernó de facto la Argentina durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.

1974
Independiente se adjudica por tercer años consecutivo y quinta vez hasta ese momento, la Copa Libertadores de América. En dramática final vence al San Pablo por 1 a 0 con gol de penal del uruguayo Ricardo Pavóni. El partido se jugó en el estadio Nacional de Chile y el arquero “rojo” Carlos Gay le atajó un penal a Ze Carlos. Independiente ya había ganado los títulos 1964; 65; 72; 73. Los rojos alinearon a Carlos Gay, Eduardo Commisso, Francisco Sá, Miguel A. López, Ricardo Pavoni, Rubén Galván, Miguel A. Raimondo, Alejandro Semenewicz, Agustín Balbuena (Osvaldo Carrica), Ricardo Bochini, Ricardo Bertoni (Luis Giribet).

2007
La selección de rugby de Argentina, Los Pumas, obtiene el tercer puesto en la Copa del Mundo de Rugby de Francia, tras ganarle al local por 34-10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario