miércoles, 9 de octubre de 2013

9 de octubre



1841
Fallece en  San Salvador de Jujuy, el militar y político Juan Galo de Lavalle, figura destacada de la Guerra de Independencia en Argentina y Sudamérica. Líder militar y político durante las guerras civiles del país.

1934
Se sanciona la Ley N°12.103, creando la Dirección de Parques Nacionales, actualmente  Administración de Parques Nacionales. Por éste motivo se conmemora el Día del Guardaparque Nacional.

1936
Fallece en la ciudad de La Plata, el médico, filósofo y profesor Alejandro Korn. Entre sus obras se destacan: La libertad creadora e Influencias filosóficas en la evolución nacional.

1946
Nace en Rosario, provincia de Santa Fe, Carlos López Puccio, este integrante de Les Luthiers es además director de orquesta y coros y multi instrumentista

1962
Nace en Gualeguay, Provincia de Entre Ríos, el ex futbolista Jorge Luis Burruchaga. Debutó en Arsenal de Sarandí, pasó por Independiente, Nantes y Valenciennes, estos dos últimos de Francia.
En 1983 debutó como jugador de la selección nacional argentina; con ella conquistó el Mundial de 1986 en México, siendo el autor del tercer tanto que valió el triunfo por 3 a 2 sobre Alemania.

1964
Nace en Buenos Aires el ex-tenista Martín Jaite. Se desempeñó como profesional en los años 1980 y comienzos de los 90 logrando un total de 12 títulos ATP en categoría individual. En julio de 1990 alcanzó a ocupar el décimo puesto del mundo.

1967
Es asesinado en La Higuera, Bolivia, el político, escritor, periodista y médico Ernesto Che Guevara.
Uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana (1953-1959). Guevara participó desde la Revolución y hasta 1965 en la organización del Estado cubano. Desempeñó varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, sobre todo en el área económica, fue presidente del Banco Nacional y ministro de Industria. En el área diplomática, actuó como responsable de varias misiones internacionales.

2007
     El sacerdote argentino Christian Von
     Wernich, es condenado a reclusión
     perpetua por 34 casos de privación
     ilegal de la libertad, 31 casos de
     tortura y 7 homicidios calificados, que
     cometió durante la dictadura de Videla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario