miércoles, 2 de octubre de 2013

2 de octubre

1887
Día de Villa Urquiza:
Francisco Seeber, próspero comerciante que llegó a ser Intendente de la Ciudad de Buenos Aires, había adquirido unos terrenos de un paraje conocido como Lomas Altas, con el fin de rellenar un predio muy bajo ubicado en Paseo de Julio (Av. Leandro N. Alem) y Paraguay, para instalar su empresa, llamada “Muelles de la Catalinas” por su vecindad con la Iglesia de Santa Catalina y del convento de Las Catalinas. Para realizar las excavaciones y el traslado de tierra Seeber contrató ciento veinte obreros, mayormente italianos y entrerrianos, que finalmente fueron quienes se aquerenciaron e instalaron definitivamente en aquel lugar. Una vez cumplido su propósito Seeber decidió desprenderse de los terrenos y para ello encomendó a su cuñado Emilio Agrelo a proceder a la subdivisión, loteo y venta de los mismos, hecho que la tradición ubica en el domingo 2 de Octubre de 1887, cuando se delimitaron las sesenta y seis manzanas que serían el asiento del futuro pueblo. Al poco tiempo los vecinos lograron que se autorizara la construcción de la estación de ferrocarril, contaron con la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, con las primeras escuelas y con incipientes lugares de trabajo. Un censo oficial de la época determina para la villa una población cercana a los dos mil habitantes.

1919
Fallece en Buenos Aires, Victorino de la Plaza, presidente de la Nación entre el 9 de agosto de 1914 y el 12 de octubre de 1916.

1924
Primer Gol Olímpico en la historia del fútbol, hecho por el argentino Cesáreo Onzari en un partido entre Argentina y Uruguay. Recibe este nombre por haber sido convertido al flamante campeón en los Juegos Olímpicos de París.

1928
Fallece en Buenos Aires, María Salomé Loredo y Otaola de Subiza, conocida como Madre María, fue una mujer objeto de devoción popular en la provincia de Buenos Aires.
En 1881 se enferma gravemente, en la actualidad se considera que de un tumor de pecho. Los médicos de la época no consiguen tratar su enfermedad, por lo que una amiga le recomienda visitar a Pancho Sierra.
Dicho encuentro cambia su vida, ya que Sierra la cura milagrosamente y le dice lo siguiente: "No tendrás más hijos de tu carne, pero tendrás miles de hijos espirituales. No busques más, tu camino está en seguir esta misión."

1935
Nace en San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, el futbolista Enrique Omar Sívori. Jugó en River Plate de Argentina y en Juventus y Napoli de Italia. Fue internacional con las Selecciones argentina e italiana. Por el equipo argentino jugó 18 partidos y marcó 9 goles, además ganó la Copa América 1957. Con el seleccionado italiano jugó 9 partidos, marcando 8 goles. Participó con este seleccionado en el Mundial de Chile en 1962.

1942
Queda formalmente constituido el Sindicato Único de Encargados y Ayudantes de Casas de Renta (SUEYACR), que, años más tarde, pasó a denominarse SUTERyH, Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal,  por este motivo se celebra el día del encargado de edificios.

1997
Se sanciona la Ley 24854, que declara el 2 de octubre como Día Nacional del Recolector de Residuos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario